Western vs. Gongfu Como infusionar el té

Hoy en nuestro video de kiyama tea, os vamos a enseñar a preparar nuestro Té Chino: tanto al estilo occidental (en taza) o al estilo oriental (estilo Gongfu). Existen otros estilo de infusionado pero hoy, nos quedamos con los 2 más clásicos.
Vamos a comenzar con el estilo occidental, dado que es el más sencillo y al que probablemente la mayoría estéis más acostumbrados.
No necesitaremos demasiados accesorios, simplemente la taza y un colador. El colador os recomendamos uno de este tipo, grande, que permita expandirse completamente a las hojas y nos den todo su sabor.
Para esta prueba hemos elegido un té blanco mas famosos de china ‘Bai Mudan’ Peonia Blanca de la provincia de Fujian. En próximos videos os explicaremos los diferentes procesos de producción de los diferentes tés chinos, blanco, verde, rojo, oolong…
Bueno, vamos a comenzar con nuestro té al estilo occidental. Este estilo, se caracteriza por utilizar menos hoja, e infusionar durante más tiempo, con lo que obtendremos menos tazas por infusión.
En este caso, vamos a utilizar 2 grs de hoja para 250 mls. de agua. El agua ha de estar a una temperatura de 90 grados centígrados aproximadamente.
Dejaremos infusionar durante 3 minutos aproximadamente.
Mientras tanto vamos a preparar nuestra infusión al estilo Gongfu, nuestra preferida.
Para el estilo Gongfu, necesitaremos más accesorios:
- Mesá de Gongfu: No es obligatoria,pero si que te recomendamos adquirir una si vas a ser un/una apasionado/apasionada del té.
- Vasitos de té: de tamaño reducido
- Tetera: En este caso vamos a utilizar un Gaiwan de 120 ml, aunque dependiendo del tipo de té, podemos utilizar una tetera Yixing, un vaso de cristal…
- Gong dao bai: Vaso para equilibrar el licor,ya que la parte final de la tetera siempre tiene un sabor más intenso.
- Un pequeño teapet: Nuestra mascota, no es necesaria pero es parte del ritual.
- Un trapo para ir secando nuestro equipo.
- Y por supuesto un pequeño colador.
Lo primero que vamos a hacer es calentar nuestro equipo de Gongfu, para que este preparado para infusionar de manera correcta nuestro té.
Una vez caliente y vacio nuestro Gaiwan, vertemos nuestras hojas en el , alrededor de 4 grs en este caso,ya que es un té muy voluminoso, lo cerramos y sacudimos, para obtener el aroma de las hojas secas .
Vamos a proceder a enjuagar y despertar las hojas, ponemos agua caliente a 90º, dejamos 5 segundos y desechamos.
Y ahora, vamos a empezar con la infusión como tal.
Ponemos unos 100mls de agua en nuestro Gaiwan y dejamos infusionar durante 20 seg.
Para servir ahuecamos la tapa del Gaiwan lo justo para no dejar escapar las hojas y vertemos sobre nuestra jarrita o Gong Dao Bei.
Servimos en nuestras tacitas y a disfrutar.
Podemos repetir esta infusión otras 4 o 5 veces, aunque en otros tés como el oolong o el puerh se puede llegar hasta las 10 infusiones.
Ya tenemos las dos infusiones y aunque las 2 están deliciosas, en la elaborada al estilo Gongfu, encontramos una riqueza de matices que no están disponibles en nuestra taza de estilo occidental.
Por lo que para tés de alta calidad con sabores complejos, recomendamos sin duda el estilo Gongfu.
Pero como decimos siempre, estas técnicas son pautas recomendadas. Dependiendo de tu gusto personal, puedes disfrutar jugando con la cantidad de agua, cantidad de hoja, temperaturas, tiempo de infusión ... hasta que encuentres tu taza de té perfecta.
Esperamos que este video te sea de utilidad y no olvides suscribirte a nuestro canal para seguir recibiendo este y otros videos de interés sobre nuestra infusión favorita.
¡¡ SALUDOOSS ¡¡